Peso

jueves, 2 de mayo de 2013

Laxantes

En esta entrada vengo a compartirles que tomo para bajar de peso...
Llevo un tiempo tomando pastillas para adelgazar y me han ayudado bastante aparte de eso tomo 2 laxantes naturales, uno de ellos lo tomo todas las noches que son las acacias de la india (en infusión  que hace que elimine todo lo que comí que no le sirve a mi organismo y el otro son las hojas de sen (infusión) que lo tomo después del desayuno para que en el día me ayude a eliminar lo que como así mis papás no se dan cuenta...

Acacias De La India 

introducido en Europa en el siglo XI por los árabes, era uno de los purgantes más apreciados. Con él se purgaba drásticamente a los locos, con el poco éxito que era de esperar. Y así, a fuerza de copiosas diarreas y de sangrías, los médicos de antaño ejercían su arte. Actualmente el sen es una de las plantas medicinales más usadas, pero no para ”purgar malos humores”, sino como laxante eficaz y seguro.

Hábitat: originario de Arabia, Somalia y otros países ribereños del Mar Rojo. Ampliamente cultivado en el sur de la India.

Descripción: arbusto o subarbusto de la familia de las Leguminosas, de 0, 5 a 1 metro de altura. Sus hojas son compuestas formadas por 5 a 8 pares de foliolos.

ovales. Las flores son de color amarillo, y el fruto es una legumbre aplanada que contiene de 6 a 8 semillas.

Partes utilizadas: los foliolos (hojas) y las semillas.

Propiedades e indicaciones: las hojas y las semillas del sen contienen un 2% - 3% de glucósidos antraquinónicos, conocidos como senósidos A y B; además poseen mucílagos y flavonoides, que colaboran a su acción laxante, y una resina de acción irritan - te que puede provocar náuseas y vómitos a dosis altas. Los senósidos son inactivos en su estado natural. Pasan sin alterarse por el estómago, y son parcialmente absorbidos en el intestino delgado, para después ser eliminados con la bilis. Al llegar al colon, son transformados químicamente por la acción de unas enzimas producidas por las bacterias intestinales (glucosidasas) que liberan la genina (aglicón) principio activo de la molécula del senósido. La reacción química que se produce es la siguiente: senósido (glucósido) enzima = genina (principio activo) azúcar. Los derivados activos de los senósidos ejercen su acción laxante por dos mecanismos:

Estimulan la motilidad del intestino grueso, aumentando los movimientos peristálticos. Aumentan asimismo, aunque con menor intensidad, el tono muscular del aparato urinario y del útero.

Disminuyen la permeabilidad de la mucosa intestinal, por lo que dificultan la normal absorción de agua que tiene lugar en el intestino grueso.

Según la dosis, el sen tiene dos efectos:

Laxante: facilita la emisión de heces blandas, sin cólico.

Purgante: Provoca la evacuación de heces líquidas diarreicas, acompañadas de retortijones (cólico)

El efecto laxante o purgante se manifiesta a partir de las 6 o 7 horas de haberlo tomado; puede prolongarse durante uno o dos días, y no va seguido de estreñimiento reactivo.

Su uso se recomienda en casos de estreñimiento producido por viajes, cambios de alimentación, posparto e intervenciones quirúrgicas. Resulta de utilidad para evitar esfuerzos durante la defecación en pacientes hipertensos o con angina de pecho.

Uso: el polvo de los foliolos de sen triturados, se utiliza en dosis de 1 a 8 gramos, tomados en infusión por la noche; normalmente, resulta suficiente con 2 o 3 gramos para obtener un efecto laxante. Los niños pueden tener suficiente con la mitad de esta dosis. No se recomienda tomarlo durante más de 7 días seguidos. Para evitar el efecto irritante de la resina, que en dosis altas puede provocar náuseas y vómitos, se recomienda tener las hojas durante 24 - 48 horas en maceración alcohólica. Pasado este tiempo, se desecha el alcohol y se prepara la infusión con las hojas. Recientemente, la industria farmacéutica ha puesto a disposición los senósidos purificados, que se presentan en diferentes preparados farmacéuticos. Se hallan completamente exentos de los efectos irritantes de la resina, por lo que resultan especialmente indicados para niños y ancianos.

Para uso externo, con 20 - 30 gramos de sen en un litro de agua, se prepara una infusión que se administra en forma de enema (lavativa) El efecto es inmediato.

Precauciones: por su acción estimulante sobre los órganos huecos abdominales recubiertos de fibras musculares lisas (especialmente vejiga y útero) no se debe usar durante el embarazo, ni durante la menstruación, ni tampoco en caso de cistitis o de colitis. En las afecciones anorrectales (fisura, hemorroides, etc. se debe usar con prudencia y a dosis bajas.


Hojas De Sen


Las plantas son un aliado de nuestra salud, y lo hemos puesto de manifiesto en infinidad de ocasiones. Uno de los principales usos que se les da está encaminado a ayudarnos a mantener al línea y hacer que nuestro organismo funcione mejor. Para conseguirlo existen varias alternativas, pero una muy útil, son las hojas de té de sen.
 
Las hojas de sen son un tipo de infusión que se ha venido utilizando en Europa desde el siglo XI debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo. En la actualidad muchos son los usos que se le han dado a esta planta, aunque es famosa por ser un buen aliado para conseguir perder esos kilos de más a causa de su alto poder depurativo. Estas cualidades son las que la convierten en una planta destacada dentro de las usadas por las personas que siguen una dieta baja en calorías.
 
El té de sen es conocido por su alto poder depurativo y desintoxicante del organismo, de ahí que desde siempre se haya utilizado como una planta adelgazante. Este tipo de hierba se consume en infusión y es necesario ser constante para poder notar sus efectos sobre el organismo. Pero no es una bebida que se pueda tomar libremente, ya que en exceso puede tener efectos secundarios que a la larga nos pasarán factura.
 
Entre las principales propiedades que se le atribuyen a este té destaca su efecto laxante. Debido a la cantidad de sustancias que contiene, tales como mucílagos, flavonoides, derivados activos de senósidos, nuestro cuerpo desencadena un proceso de eliminación de residuos y toxinas a través de las heces y la orina. Es por esto que el té de sen nos ayudará a conseguir un buen funcionamiento orgánico en lo que a depuración se refiere.
 
Otra cualidad destacada de esta bebida es que mejora el tono muscular de las vías urinarias, consiguiendo así que mejoremos la eliminación de líquidos del organismo evitando así su acumulación en nuestro cuerpo. Es por esto por lo que a la infusión de hojas de sen se le considera también un buen diurético.
 
Es importante que no sobrepasemos la cantidad de té se sen que se recomienda para  que nuestro organismo no se vea  dañado. Lo ideal es tomar dos tazas de esta infusión al día. Es importante no sobrepasar esta cantidad de bebida que podemos tomar, ya que podemos llegar a sufrir molestias intestinales como cólicos o irritación. Por este motivo, y al no tratarse de una bebida totalmente inofensiva es necesario que consultemos a nuestro médico sobre su ingesta en el caso de duda sobre la acción que va a tener en nuestro organismo.
 
El té de sen lo podemos encontrar en infinidad de tiendas especializadas, herboristerías, farmacias… La forma de presentarlo es al natural para tomarlo en infusión, aunque algunas marcas ya se han atrevido a comercializarlo en cápsulas. Es importante que se tome como se tome lo acompañemos de grandes cantidades de líquido para lograr así mejorar su efecto diurético y depurativo del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario